Talle sobre Astrobiologia

El Taller sobre Astro­bi­ología y su desar­rollo en Méx­ico da un panorama actual de las cien­cias que están involu­cradas en el estu­dio de la vida en el uni­verso y las inves­ti­ga­ciones que se real­izan en Méx­ico sobre este tema. El Taller es impar­tido cada dos años por inves­ti­gadores que tra­ba­jan en Méx­ico den­tro de áreas rela­cionadas con la astro­bi­ología. El Taller está dirigido a pro­fe­sores de edu­cación media supe­rior y estu­di­antes de licen­ciatura y pos­grado de las áreas de biología, física, química, inge­niería, geografía y matemáticas.

La elec­ción de la unidad didác­tica “Astro­bi­ología” se debe a que no existe una unidad temática de tal área de conocimiento en la actual agenda de edu­cación de las escue­las de nivel medio supe­rior y supe­rior en nue­stro país. Sin embargo, var­ios de los temas que se estu­dian y de los cuales ya existe un conocimiento ampli­a­mente demostrado por la comu­nidad cien­tí­fica, se encuen­tran inclu­i­dos con un rezago de la infor­ma­ción en var­ios pro­gra­mas de bachiller­ato, prepara­to­ria y licen­ciatura (según los planes de estu­dio que pueden obser­varse en: http://​dgenp​.unam​.mx/​p​l​a​n​e​s​d​e​e​s​t​u​d​i​o​/​p​l​a​n​e​s​i​n​d​e​x​.​h​t​m​l): Biología I, Biología IV, Biología V, Temas Selec­tos de Biología, Química I, Química II, Física II, Física IV, Geografía, Geología, Cos­mo­grafía, entre otros.

Dado pues el rápido y con­stante avance del conocimiento cien­tí­fico sobre la Astro­bi­ología en el último siglo y el gran interés que han des­per­tado las diver­sas noti­cias, des­cubrim­ien­tos y hechos cien­tí­fi­cos feha­cientes sobre la exis­ten­cia de cier­tas car­ac­terís­ti­cas físico-​químicas indis­pens­ables para el desar­rollo y man­ten­imiento de la vida en otros lugares del Uni­verso (i.e. como la pres­en­cia de agua en el plan­eta Marte), nos hace respon­s­ables de mod­i­ficar y actu­alizar la enseñanza de los temas rela­ciona­dos con la Astro­bi­ología a nivel bachiller­ato y licen­ciatura para con­tin­uar à la van­guardia de las insti­tu­ciones educa­ti­vas de nivel medio supe­rior y supe­rior. Así, además de incen­ti­var la moti­vación de la inves­ti­gación cien­tí­fica en un con­texto mul­ti­dis­ci­pli­nario, lo que no sólo apoya el desar­rollo de planes de tra­bajo inte­grales y ambi­ciosos entre inves­ti­gadores y estu­di­antes durante la licen­ciatura y pos­grado, sino que tam­bién mantiene un con­stante puente de comu­ni­cación y vin­cu­lación para realizar colab­o­ra­ciones en múlti­ples dis­ci­plinas de tra­bajo a nivel nacional e internacional.

Temario gen­eral:

  1. Intro­duc­ción à la astrobiología
  2. El Uni­verso
  3. Sis­temas planetarios
  4. La Tierra como plan­eta habitable
  5. Plan­e­tas hab­it­a­bles del Sis­tema Solar
  6. Búsqueda de exo­plan­e­tas habitables

Incluye: vis­i­tas a lab­o­ra­to­rios de inves­ti­gación, obser­va­ciones astronómi­cas, gen­eración de mate­r­ial didác­tico, dia­pos­i­ti­vas y texto de cada tema, bib­li­ografía espe­cial­izada y de divulgación.

Duración: 30 hrs.

Horario: 1013 hrs, 1518 hrs.

Lugar: Audi­to­rio Paris Pis­mish del Insti­tuto de Astronomía de la UNAM, Ciu­dad Uni­ver­si­taria, Coyoacán.
Costo: $1,000.00

Pro­fe­sores de La Escuela Nacional Prepara­to­ria y Cole­gios de Cien­cias y Humanidades de la UNAM: $600.00

Cupo lim­i­tado

Enviar su solic­i­tud a This email address is being pro­tected from spam­bots. You need JavaScript enabled to view it. incluyendo los sigu­ientes datos:

  1. Nom­bre completo
  2. Telé­fono
  3. Área de especialidad
  4. Insti­tu­ción en la que lab­ora o estudia
  5. Mate­rias que imparte

CAR­TEL: PDF (400 Kb), JPG (1.4 Mb)

Página web: http://​sites​.google​.com/​s​i​t​e​/​t​a​l​l​e​r​d​e​a​s​t​r​o​b​i​o​l​o​g​i​a​/