Astro­bi­ología en México

Por Irma Lozada Chávez

En Méx­ico, la astro­bi­ología es una activi­dad int­elec­tual nove­dosa que se encuen­tra en una etapa tem­prana de defini­ción y desar­rollo. Esta condi­ción no ha sido una lim­i­tante para iden­ti­ficar, de man­era muy pre­cisa y en poco tiempo, las labores cien­tí­fi­cas en las que debe ini­cia­rse inves­ti­gación, así como for­mu­lar pro­gra­mas de adies­tramiento para la for­ma­ción de recur­sos humanos y estable­cer líneas de colab­o­ración nacional e internacional.


Se han real­izado esfuer­zos dirigi­dos a con­sol­i­dar una comu­nidad de astro­biól­o­gos mex­i­cana, prueba de ello, es la creación de la Sociedad Mex­i­cana de Astro­bi­ología (SOMA) con­sti­tu­ida en el año 2001 y que à la fecha agrupa a inves­ti­gadores, divul­gadores y estu­di­antes de uni­ver­si­dades y cen­tros de inves­ti­gación de la mayor parte del ter­ri­to­rio nacional. Actual­mente, SOMA alberga casi 100 miem­bros, 30% de los cuales son estu­di­antes del nivel licen­ciatura y pos­grado quienes poseen alguna activi­dad o proyecto de inves­ti­gación rela­cionado con alguna de las áreas de la Astro­bi­ología.

La par­tic­i­pación y apoyo de SOMA en las activi­dades y coor­di­nación del pre­sente proyecto es de vital impor­tan­cia, ya que es la única sociedad académica del país que alberga inves­ti­gadores, académi­cos, pro­fe­sores, estu­di­antes, divul­gadores de la cien­cia, entre otros pro­fe­sion­ales rela­ciona­dos con las dis­ci­plinas de la Astro­bi­ología.

SOMA está recono­cida por la Fed­eración Inter­na­cional de Orga­ni­za­ciones de Astro­bi­ología (FAO). A difer­en­cia de otras sociedades de Astro­bi­ología, SOMA no cuenta con recur­sos económi­cos asig­na­dos por algún organ­ismo patroci­nador, no par­tic­ipa en la defini­ción de lin­eamien­tos en temas de inves­ti­gación nacionales rela­ciona­dos con Astro­bi­ología. SOMA enfoca los esfuer­zos de sus recur­sos humanos en activi­dades de difusión y divul­gación y en la real­ización de la Reunión Anual en la que estu­di­antes de diver­sos nive­les pueden con­vivir con inves­ti­gadores y de la que se pueden estable­cer ini­cia­ti­vas de colab­o­ración. De esta forma, aus­pi­ci­adas por esta Sociedad se han real­izado cinco reuniones nacionales de Astro­bi­ología, cua­tro en la Ciu­dad de Méx­ico (2001, 2004, 2007 y 2008) y una en la ciu­dad de Cuer­navaca, More­los (2002).

A fin de difundir y com­pi­lar una agenda de líneas de inves­ti­gación nacional e inter­na­cional, SOMA pub­lica men­su­al­mente un boletín elec­trónico, el cual incluye las noti­cias más recientes y rel­e­vantes gen­er­adas en Méx­ico y en el resto del mundo sobre el desar­rollo de con­cep­tos, ideas, proyec­tos y acon­tec­imien­tos sobre la Astro­bi­ología. SOMA ha coor­di­nado tam­bién, en con­junto con diver­sas insti­tu­ciones de la UNAM (tales como el Insti­tuto de Cien­cias Nucleares, el Insti­tuto de Cien­cias del Mar y Lim­nología, el Insti­tuto de Astronomía, la Casita de la Cien­cias y el Museo de las Cien­cias Uni­ver­sum), diver­sas activi­dades de difusión y divul­gación cien­tí­fica de la Astro­bi­ología entre diver­sos gru­pos de estu­di­antes e inves­ti­gadores de nivel medio supe­rior y supe­rior, incluyendo entre otras activi­dades, la pre­sentación de doc­u­men­tales, así como la real­ización de mesas redondas y seminarios.